El hígado está involucrado en miles de mecanismos bioquímicos, lo que lo hace segundo en importancia y complejidad después del cerebro. Los profesionales de la salud natural también son muy conscientes de los efectos perjudiciales para el hígado de la vida moderna, con sus productos químicos, la excesiva ingesta de grasa, los pesticidas, las hormonas y el estrés. Esto sugiere que nosotros, como cultura, necesitamos apoyo para el hígado. Debería considerar la posibilidad de complementar el apoyo al hígado si:

  • Tiene un historial de un hígado graso
  • Consumir alcohol
  • Consumir productos de tabaco
  • Ha estado tomando medicamentos o drogas…
  • Están expuestos a toxinas o químicos ambientales o al humo de segunda mano
  • Tiene un historial de problemas de hígado o de vesícula biliar

Diente de león

La raíz del diente de león aumenta el flujo de la bilis, mejorando así condiciones como la congestión del hígado, la inflamación de los conductos biliares, la hepatitis, los cálculos biliares y la ictericia. El diente de león aumenta el flujo de la bilis al afectar directamente al hígado para causar un aumento en la producción de bilis y el flujo a la vesícula biliar, y al ejercer un efecto directo en la vesícula biliar al causar una contracción y liberación de la bilis almacenada. El efecto tónico hepático del diente de león puede atribuirse al alto contenido de colina.

Cardo mariano

El cardo mariano (Silybum marianum) se ha utilizado desde la época grecorromana como remedio herbario para diversas dolencias, en particular los problemas hepáticos. Varios estudios científicos sugieren que las sustancias activas del cardo mariano (en particular la silimarina) protegen el hígado de los daños causados por los virus, las toxinas, el alcohol y ciertas drogas como el acetaminofén (un medicamento común de venta libre que se utiliza para los dolores de cabeza y el dolor; el acetaminofén, también llamado paracetamol, puede causar daños en el hígado si se toma en grandes cantidades o por personas que beben alcohol con regularidad).

Muchos herbolarios profesionales recomiendan el extracto de cardo mariano para la prevención y/o el tratamiento de diversos trastornos hepáticos, entre ellos la hepatitis viral, el hígado graso asociado con el consumo de alcohol a largo plazo y los daños hepáticos causados por las drogas y las toxinas industriales como el tetracloruro de carbono.