Propósitos de la profesión del abogado
El sistema legal afecta a casi todos los aspectos de nuestra sociedad, desde comprar una casa hasta cruzar la calle. Los abogados forman la columna vertebral de este sistema, vinculándolo a la sociedad de muchas maneras. Ocupan cargos de gran responsabilidad y están obligados a adherirse a un estricto código de ética.
Los abogados, también llamados juristas, actúan como defensores y asesores en nuestra sociedad
Como defensores, representan a una de las partes en juicios penales y civiles presentando pruebas y argumentando en los tribunales apoyar a su cliente. Como asesores, por ejemplo abogados de Talca asesoran a sus clientes sobre sus derechos y obligaciones legales y sugieren cursos de acción particulares en asuntos comerciales y personales. Ya sea actuando como un defensor o un asesor, todos los abogados investigan la intención de las leyes y las decisiones judiciales y aplican la ley a las circunstancias específicas que enfrentan sus clientes.
Los aspectos más detallados del trabajo de un abogado dependen de su campo de especialización y posición.
Aunque todos los abogados tienen licencia para representar a las partes en los tribunales, algunos aparecen en los tribunales con más frecuencia que otros.
Los abogados litigantes pasan la mayor parte de su tiempo fuera de la sala del tribunal, realizando investigaciones, entrevistando a clientes y testigos, y manejando otros detalles en preparación para un juicio. Los abogados pueden especializarse en una serie de áreas, tales como bancarrota, testamento, derecho internacional, anciano o ambiental. Aquellos especializados en, por ejemplo, el derecho ambiental pueden representar grupos de interés, empresas de eliminación de desechos o empresas de construcción en sus relaciones con la Agencia de Protección Ambiental y otras agencias regionales y comunales. Estos abogados ayudan a los clientes a prepararse y presentar licencias y solicitudes de aprobación antes de que se permita que se realicen ciertas actividades. Algunos abogados se especializan en el creciente campo de la propiedad intelectual, ayudando a proteger las reclamaciones de los clientes sobre los derechos de autor, las obras de arte bajo contrato, los diseños de productos y los programas informáticos.
Otros abogados asesoran a las compañías de seguros sobre la legalidad de las transacciones de seguros, guiando a la compañía por escrito de pólizas de seguro para cumplir con la ley y para proteger a las compañías de reclamos injustificados. Cuando se presentan reclamaciones contra compañías de seguros, estos abogados revisan los reclamos y representan a las compañías en los tribunales.
La mayoría de los abogados están en la práctica privada, concentrándose en el derecho penal o civil. En el derecho penal, los abogados representan a personas que han sido acusadas de delitos y argumentan sus casos en los tribunales de justicia. Los abogados que se ocupan del derecho civil ayudan a los clientes con litigios, voluntades, fideicomisos, contratos, hipotecas, títulos y arrendamientos.
Otros abogados manejan sólo casos de interés público, civiles o penales, concentrándose en causas particulares y eligiendo casos que podrían tener un impacto en la forma en que se aplica la ley. Los abogados a veces son empleados a tiempos completos por un solo cliente. Si el cliente es una corporación, el abogado es conocido como “consejero de la casa” y por lo general asesora a la empresa en cuestiones legales relacionadas con sus actividades comerciales. Estas cuestiones pueden incluir patentes, reglamentos gubernamentales, contratos con otras empresas, intereses de propiedad o acuerdos de negociación colectiva con sindicatos.
Un número significativo de abogados están empleados en los diversos niveles de gobierno
Algunos trabajan para los fiscales generales del estado, fiscales y defensores públicos en tribunales penales. A nivel federal, los abogados investigan los casos para el Departamento de Justicia y otras agencias. Los abogados gubernamentales también ayudan a desarrollar programas, redactar e interpretar leyes y leyes, establecer procedimientos de aplicación y argumentar casos civiles y penales en nombre del gobierno. Otros abogados trabajan para sociedades de asistencia legal: organizaciones privadas sin fines de lucro establecidas para servir a personas desfavorecidas. Estos abogados generalmente manejan casos civiles, en lugar de criminales.
Aunque todos los abogados siguen utilizando bibliotecas de leyes para preparar casos, la mayoría complementa las fuentes impresas convencionales con fuentes informáticas, como Internet y bases de datos legales. El software se utiliza para buscar automáticamente en esta literatura legal e identificar textos legales relevantes para un caso específico. En litigios que involucran muchos documentos de apoyo, los abogados pueden usar computadoras para organizar e indexar materiales. Los abogados deben ser geográficamente móviles y ser capaces de llegar a sus clientes en un asunto oportuno, por lo que podrían utilizar la presentación electrónica, la Web y la videoconferencia, los dispositivos electrónicos móviles y la tecnología de reconocimiento de voz para compartir información de manera más eficaz. Los Abogados del Entorno
Laboral hacen la mayor parte de su trabajo en oficinas, bibliotecas de abogados y salas de audiencias.
A veces se reúnen en los hogares o lugares de negocios de los clientes y, cuando es necesario, en hospitales o prisiones. Pueden viajar para asistir a las reuniones, reunir pruebas y comparecer ante tribunales, órganos legislativos y otras autoridades. También pueden enfrentar una presión particularmente fuerte cuando se intenta un caso. La preparación para la corte incluye la comprensión de las últimas leyes y decisiones judiciales.
Los abogados asalariados suelen tener horarios de trabajo estructurados.
Los abogados que están en la práctica privada o aquellos que trabajan para grandes empresas pueden trabajar horas irregulares, incluyendo fines de semana, mientras realizan investigaciones, conversan con los clientes o preparan informes durante las horas no gubernamentales.